Acceso a la página principal de la web de la UPCT Web del Campus Mare Nostrum
Universidad Politécnica de Cartagena
Inicio - Servicios - Serv. Estudiantes y Ext. Univ. - Cursos de Verano -

Histórico: Cursos de Verano 2010

HISTÓRICO: CURSOS DE VERANO 2010

infoLa siguiente información pertenece a la edición 2010 de los cursos de verano.

Científicos y periodistas en la encrucijada de la era digital

Resumen:
A principios de la pasada década, cuando la UE se fijó el horizonte de 2010 para avanzar hacia la llamada Sociedad del Conocimiento, la Comisión Europea diagnosticó que la ciencia y la sociedad mantienen en el Viejo Continente unas relaciones paradójicas. Por una parte, la ciencia y la tecnología se sitúan en el corazón de la economía y del funcionamiento de la sociedad e influyen positivamente en la vida de los europeos cada vez en mayor medida y los ciudadanos cada vez esperan más de ellas, y son pocos los problemas planteados a la sociedad europea cuya solución no se encomiende, de una forma u otra, a la ciencia y a la tecnología. Sin embargo, por otra parte, la Comisión Europea observó que el progreso del conocimiento y la tecnología tropieza con un escepticismo creciente que puede incluso transformarse en hostilidad. Y es que la aventura del conocimiento no suscita ya el mismo entusiasmo sin reservas que hace unas décadas. En este contexto, la Comisión Europea se planteó una serie de acciones dirigidas a reducir la brecha entre las expectativas que la investigación y la ciencia despiertan y el recelo que las aplicaciones de sus resultados despiertan en los ciudadanos. Una distancia que surge de la falta de entendimiento e información y que requiere de nuevas fórmulas de comunicación entre la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad. La Comisión Europea diagnosticó como necesario que se instaure un verdadero sistema de diálogo entre ciencia y sociedad a todos los niveles, europeo, nacional, regional y local, que facilite la consulta a los ciudadanos de manera permanente mediante foros participativos, encuentros con expertos para debatir temas emergentes aún no reglamentados, conferencia de ciudadanos, etc. Esa participación será más eficaz en la medida en que el público pueda formar su opinión a partir de la adquisición de una cultura científica y tecnológica básica. Por tanto, en este contexto, la Comisión Europea estableció que es fundamental el papel que deben jugar los medios de comunicación y los divulgadores de la ciencia como transmisores de la información y vehículos de formación y culturización científica de la sociedad.
Aunque se ha progresado mucho en la dirección correcta, la brecha que separa a los investigadores de la sociedad sigue abierta. Una investigación realizada por la Comisión Europea en 2007, en la que han participado científicos de todas las nacionalidades, mostraba cómo todos los profesionales del mundo de la I+D+i consideraban necesaria una relación más estrecha con los medios de comunicación para que la ciudadanía asuma la importancia de la investigación para la adquisición de los nuevos conocimientos. Esta cuestión también ha sido objeto de mucho debate y estudio en Estados Unidos. La Universidad de Vanderbilt publicó a finales de los años 90 un estudio seminal llamado “Dos mundos aparte: cómo la brecha entre científicos y periodistas amenaza el futuro de Estados Unidos”.
Los diagnósticos siguen siendo los mismos que hace una década y aunque la situación ha mejorado también se ha producido un cambio importante en los hábitos de consumo de información que obligan a replantearse las fórmulas para acortar la brecha entre científicos y periodistas en aras de lograr una mejor conexión con la sociedad. El principal soporte de comunicación científica ya no es la televisión y los periódicos tradicionales, sino que ha irrumpido con fuerza la divulgación científica por Internet. El fenómeno del periodismo digital y los soportes multimedia, así como la explosión de los blogs, ha supuesto un cambio de escenario que obliga a replantearse las formas tradicionales de comunicación científica. De hecho, el papel mediador de los medios de información de masas empieza a verse alterado por la posibilidad de que los propios investigadores difundan directamente sus resultados de investigación y sus opiniones sobre la política científica a través de sus propios blogs y páginas personales en la Red. Este nuevo escenario obliga a los medios de comunicación a adaptarse a la nueva situación, como también a las Universidades y organismos públicos de investigación. Todos estos desafíos y nuevos retos serán objeto de análisis y debate en el curso de verano que impulsa la Universidad Politécnica de Cartagena y La Verdad Grupo Multimedia.

Código: 10VA3

Fecha de inicio: 14-07-2010

Fecha de fin: 16-07-2010

Horario: Mañana y tarde, salvo el viernes que será sólo por la mañana

Responsable: La Verdad

Matricula: 52

Número de Horas: 20

Número de Créditos: 2 créditos /1 Crédito ECTS

Número de Alumnos: 30

Lugar: Cartagena

Notas: INSCRIPCION EN http://www.upct.es/contenido/cursosverano/inscripcion.php

Ficheros adjuntos:

Fichero adjuntoprograma     

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal