Acceso a la página principal de la web de la UPCT Web del Campus Mare Nostrum
Universidad Politécnica de Cartagena
Inicio - Servicios - Serv. Estudiantes y Ext. Univ. - Cursos de Verano -

Histórico: Cursos de Verano 2009

HISTÓRICO: CURSOS DE VERANO 2009

infoLa siguiente información pertenece a la edición 2009 de los cursos de verano.

Fundamentos ecológicos y fisiológicos del uso de herbicidas en el manejo de malas hierbas en agro ecosistemas

Resumen:
La Agricultura constituye la mayor fuerza selectiva en la evolución de las malezas. Como consecuencia de haber desplazado la sucesión hacia estados tempranos en forma recurrente, las actividades agrícolas han mantenido las comunidades vegetales en estadios inmaduros. La mayoría de los componentes de esas comunidades son lo que en la agricultura llamamos malezas. El término maleza involucra a unas 250 especies vegetales que no constituyen una clase botánica en particular. Muchas de ellas se han introducido desde áreas geográficas muy distantes, o son nativas y son particularmente favorecidas por las perturbaciones causadas por la actividad agrícola. Cualquiera que sea su origen, las malezas son un componente integral de los agro ecosistemas y como tales influencian la organización y el funcionamiento de los mismos desde los albores de la agricultura.
Desde tiempos remotos y hasta épocas recientes, el problema de las malezas de los cultivos fue enfocado desde el punto de vista de su exclusión del cultivo. El esfuerzo por lograr ese objetivo ha sido descomunal y al tiempo que demuestra las habilidades del ser humano para desarrollar diferentes tácticas de eliminación o control, desnuda la ingenuidad con que ha sido enfocado el problema: salvo algunas excepciones, las malezas de los cultivos son tanto problema en la actualidad como un siglo atrás.
La gran diferencia está basada en la gama de herramientas tecnológicas hoy disponibles que permiten diseñar secuencias de cultivos con bajos niveles de infestación. Esto ha sido posible gracias a la investigación básica y aplicada relacionada con el estudio de los mecanismos fisiológicos de absorción, transporte y acción tóxica y al desarrollo, síntesis y producción de herbicidas. Se dispone ahora con más de 130 principios activos. El mercado mundial de agroquímicos moviliza una cifra superior a los 16000 millones de dólares por año: los herbicidas significan un 60 % de esta cifra y han contribuido en forma significativa al logro de los altos niveles de producción de las últimas décadas.
Hasta aquí, podemos concluir que los problemas de malezas de la actualidad son de similar envergadura que los existentes en el pasado, y que la diferencia estriba en el rango de tecnologías que disponemos para enfrentarlas. Estas herramientas tecnológicas no son utilizadas en la mayoría de los casos con la eficiencia que demandan los tiempos actuales.
Una cuestión adicional se debe plantear: los grandes avances tecnológicos operados a partir de mediados de siglo han causado un cambio de importancia en las ideas centrales de la agricultura y han estado basadas en el uso intensivo de agroquímicos, de variedades e híbridos con altísimo potencial de rendimiento en condiciones de alta disponibilidad de recursos y en la reducción del requerimiento de trabajo humano a través del empleo generalizado de nuevas y potentes maquinarias y alto consumo de energía fósil. A este sistema se lo reconoce actualmente como agricultura convencional.
Ya desde la década de los 70 se alertó sobre las consecuencias de la concepción descrita y se plantearon posibles alternativas debido a la duda acerca de la sustentabilidad del sistema convencional.
La primera aproximación se ha ido enriqueciendo con información y evidencias que demuestran que con la tecnología promovida por la agricultura convencional ha ocurrido al menos en algunas áreas del planeta una fuerte contaminación de aguas superficiales y subterráneas, se ha incrementado la erosión del recurso suelo, han aparecido formas de resistencia en plagas, y empiezan a registrarse residuos de plaguicidas en ciertos alimentos. Desde el punto de vista energético la agricultura convencional exhibe un balance de energía fuertemente negativo.
A partir de este diagnóstico, se han propuesto distintas alternativas tecnológicas que con diversas variaciones semánticas (sostenibilidad, sustentabilidad, agricultura orgánica, etc.) intentan el planteo más o menos amplio de nuevos sistemas de manejo que eliminen o al menos reduzcan la manifestación de los procesos antes enunciados.
Resulta claro que el nuevo enfoque no significa un retorno de los métodos anteriores a la Revolución Verde, sino básicamente en una combinación selectiva de las prácticas proporcionadas por la tecnología moderna.
Si se tiene en cuenta que los ecosistemas bajo cultivo ocupan en la actualidad casi los dos tercios de la superficie terrestre y que contribuyen con el 20 % de la productividad neta del planeta, resulta claro que el protagonismo de los agricultores y técnicos que toman y ejecutan decisiones en tal sistema es de una envergadura superior a la de cualquier otro grupo social del planeta.
Por lo tanto, este replanteo de procesos productivos requiere necesariamente de productores y técnicos con un muy buen nivel de conocimientos acerca del sistema en que actúan. En síntesis, la toma de decisiones y la implementación de medidas y prácticas que permitan la sustentabilidad de los sistemas agropecuarios es una cuestión de alta tecnología.
El tratamiento del problema de malezas en los cultivos bajo una óptica de corto plazo y en gran medida ignorando las características que exhiben las poblaciones espontáneas, ha demorado no solo la realización de estudios ecológicos aplicados al agro ecosistema sino la implementación de estrategias soportadas sobre la base de teoría ecológica disponible.
Resulta por lo tanto urgente no sólo la convergencia sino también la profundización de los estudios y la difusión de los conocimientos en los agro ecosistemas a los fines de optimizar los esfuerzos realizados y compatibilizarlos con los desafíos de la agricultura sustentable

Código: 09AG5

Fecha de inicio: 20-07-2009

Fecha de fin: 22-07-2009

Horario: mañana y tarde

Responsable: Encarna Conesa Gallego

Matricula: 52 €

Número de Horas: 20

Número de Créditos: 2

Número de Alumnos: 25

Lugar: Cartagena

Aula: Aulario General II. Aula 2.1. Campus Alfonso XIII

Ficheros adjuntos:

Fichero adjuntoprograma     

Compartir   volver

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal