INFORMACIÓN ADICIONAL- ADMISIÓN EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA REGIÓN DE MURCIA (DURM)




¿CÓMO FUNCIONA EL PROCESO DE ADMISIÓN?

En la Región de Murcia el proceso de admisión en los Estudios de Grado es común para la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia. Este proceso se realiza en el marco del Distrito Único de la Región de Murcia, al igual que las pruebas de acceso a la Universidad. Es por esto que la información de este apartado es válida para la admisión en titulaciones de las dos Universidades.

La admisión en las Universidades se realiza en dos fases, una para aquellos que estén en disposición de acceder en Junio (Primera Fase o Fase de Junio) y otra para aquellos que estén en disposición de hacerlo en Septiembre (Segunda Fase o Fase de Septiembre).

FASE DE JUNIO

Preinscripción: La preinscripción se realizará entre los días 21 de Junio y 4 de Julio mediante la aplicación web que estará disponible en la página http://preinscripcióndurm.um.es. En esta primera parte, los alumnos deberán seleccionar la carrera o carreras a las que quieren optar. Es importante tener en cuenta que:

  • Es posible escoger titulaciones de ambas universidades en la misma solicitud.
  • Al realizar la solicitud se deberán ordenar las titulaciones por orden de preferencia. Es importante tomarse un tiempo para decidir este orden ya que en el proceso de admisión se busca que que el aspirante sea admitido en su mejor opción posible. Esto implica que una vez admitido en una titulación solo podría ser admitido en opciones mejores, es decir, si ha sido admitido en la tercera opción que introdujo, en las siguientes listas solo podrá moverse para mejorar (podría ser admitido en su primera o segunda opción, pero nunca en la cuarta).
  • Para acceder al programa de preinscripcion deberás utilizar los mismos datos de acceso (usuario y contraseña) que empleaste para Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad.

Publicación de Primeras Listas: El día 11 de Julio de 2017 se publicarán los primeros listados de admitidos y la lista de espera para aquellas titulaciones en las que se dé el caso. En estos listados se encuentran todos los aspirantes así como la titulación en la que han sido admitidos. Coincidiendo con esta publicación se abre el plazo de reclamaciones a las listas (para los casos en los que se considere que los datos de los listados no son los que deberían). Dicho plazo de reclamaciones comienza el 11 de Julio y finaliza el 14 de Julio a las 14:00 horas y se realiza mediante presentación de la correspondiente documentación en el Registro General de la Universidad Politécnica de Cartagena (Rectorado o Sede Electrónica) o en el de la Universidad de Murcia. Conviene tener en cuenta que:

  • Los listados de admitidos y lista de espera serán comunes para la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia.
  • En ellos figuran todos los aspirantes, hayan o no obtenido plaza.
  • La Universidad Politécnica de Cartagena dará acceso a los listados desde su web www.upct.es/admisiongrado y colgará los listados completos en el Tablón Electrónico (https://sede.upct.es) y en los Tablones de Anuncios del Rectorado (Plaza Cronista Isidoro Valverde s/n).
  • Adicionalmente, accediendo a la aplicación de preinscripción (http://preinscripcióndurm.um.es) se podrá consultar los resultados completos, entre ellos el puesto que se ocupa en las listas de espera de las titulaciones de mejor opción, si se diera el caso.
  • IMPORTANTE: Aquellos estudiantes que no pertenezcan al Distrito Único de la Región de Murcia, en caso de no querer matricularse en la opción asignada, deberán confirmar desde la aplicación de preinscripción (http://preinscripcióndurm.um.es) que desean continuar en el proceso. En caso contrario, se considerará que no están interesados en continuar con el proceso y por lo tanto quedarán excluidos en las siguientes listas.

Matrícula: Aquellas personas que hayan sido admitidos en las primeras listas podrán formalizar su matrícula entre los días 11 y 17 de Julio. El proceso de matrícula es diferentes en cada Universidad:

  • Los estudiantes admitidos en la Universidad Politécnica de Cartagena realizarán su matrícula desde la web http://www.upct.es/matricula. Una vez finalizado el proceso en la aplicación deberán solicitar cita previa y acudir a la Secretaría de Gestión Académica de su Centro para hacer entrega de la documentación pertinente. Puedes consultar más información sobre la matrícula en la UPCT en el siguiente enlace.
  • Los estudiantes admitidos en la Universidad de Murcia deberán dirigirse a la Secretaría del centro que les corresponda para formalizar la matrícula. Puedes consultar la información de matrícula de la UM en el siguiente enlace.

Respecto a la matrícula, es conveniente tener en cuenta los siguientes datos:

  • Están obligados a matricularse aquellos estudiantes que hayan sido en su mejor opción. Generalmente, esta opción será la primera salvo en los casos en los que, por haberse cubierto las plazas, las opciones mejores no puedan ser elegidas.
  • Aquellos estudiantes que hayan sido admitidos en alguna titulación, siempre que ésta no sea su mejor opción posible, podrán matricularse de la opción en la que estén admitidos o permanecer en el proceso. En este caso, deberán aguardar a la siguiente lista siendo posible que en ese caso sean admitidos en opciones mejores, pero en ningún caso en una opción peor. Esto quiere decir que en caso de querer permanecer en el proceso, el aspirante conservará como mínimo la plaza en la que hubiera sido admitido.

Publicación de Segundas Listas y Matrícula: El día 20 de Julio de 2016 se publicarán las segundas listas y los días 21 y 24 de Julio se procederá a la matrícula de los admitidos. Este proceso será similar al que se ha explicado para las primeras listas, tanto en lo que se refiere a la publicación de los listados como al proceso de matrícula.

Publicación de Terceras Listas: Llamamientos: El día 31 de Agosto de 2016 se publicarán las terceras listas. El procedimiento de publicación será similar al empleado en los casos anteriores aunque estos listados serán diferentes ya que en ellos se incluirán los datos de la cita para el llamamiento. Los llamamientos suponen el final de la fase y en ellos se da cita a todos aquellos aspirantes que no se hayan matriculado en las listas anteriores. Este proceso es presencial y se realiza de forma independiente por cada universidad de forma que aquellas personas que opten a titulaciones de la Universidad Politécnica de Cartagena deberán presentarse en el lugar, fecha y hora que se indique en el momento de la publicación del tercer listado. Sobre este último paso es conveniente tener en cuenta que:

  • Los llamamientos tendrán lugar a partir del día 1 de Septiembre para ambas Universidades.
  • Finalizados los llamamientos finaliza la Primera Fase (Fase de Junio). Esto implica que aquellos que no estén matriculados al finalizar el proceso no habrán sido admitidos.
  • Los llamamientos se realizan de forma individual para cada Universidad, lo que implica que si se ha solicitado plaza para titulaciones de las dos universidades se podrá estar citado en ambas (tener más de una cita).
  • El orden de las citas depende de la nota de admisión. Si una persona participa con dos notas de admisión, puede estar citado en tantas ocasiones como notas disponga aunque con esas notas no podrá optar a titulaciones con otro tipo de baremaciones, es decir, la cita será para acceder a la mejor titulación posible a la que se pueda acceder dentro de la rama.
  • En el momento de la cita, el personal de la Universidad correspondiente le ofertará la mejor opción disponible dentro de las que había solicitado. En el caso de estar citado en más de una ocasión, se deberá de aceptar las opciones disponibles para poder optar a la siguiente cita del llamamiento. En caso de rechazar las plazas se considerará que se ha abandonado el proceso de admisión y por lo tanto no se podrá optar a la siguiente cita.
  • El llamamiento es el procedimiento para asignar las plazas. Una vez asignada la plaza, se deberá proceder a la matrícula. En el caso de la Universidad Politécnica de Cartagena, la matrícula se realizará en el momento del llamamiento en unas instalaciones habilitadas para ello.
  • Deberán presentarse todos los solicitantes, tanto los admitidos como los excluidos, que estén pendientes de adjudicación de plaza en cualquiera de las titulaciones de la Universidad Politécnica de Cartagena

FASE DE SEPTIEMBRE

A diferencia de la Primera Fase, en la Fase de Septiembre el proceso se realiza directamente por llamamientos en ambas universidades. Esto implica que los aspirantes, una vez realizada la preinscripción, serán citados al llamamiento mediante la publicación de una lista única. Es importante tener en cuenta que en el caso de esta fase, las plazas ofertadas serán las sobrantes de la primera fase y que no se reservan plazas para esta fase.

Preinscripción: La preinscripción se realizará entre los días 22 y 29 de Septiembre mediante la aplicación web que estará disponible en la página http://preinscripcióndurm.um.es. En esta primera parte, los alumnos deberán seleccionar la carrera o carreras a las que quieren optar. Es importante tener en cuenta que:

  • Es posible escoger titulaciones de ambas universidades en la misma solicitud.
  • Al realizar la solicitud se deberán ordenar las titulaciones por orden de preferencia. Es importante tomarse un tiempo para decidir este orden ya que en el proceso de admisión se busca que el aspirante sea admitido en su mejor opción posible. Esto implica que una vez admitido en una titulación solo podría ser admitido en opciones mejores, es decir, si ha sido admitido en la tercera opción que introdujo, en las siguientes listas solo podrá moverse para mejorar (podría ser admitido en su primera o segunda opción, pero nunca en la cuarta).
  • Para acceder al programa de preinscripción deberás utilizar los mismos datos de acceso (usuario y contraseña) que empleaste para la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad.

Publicación de Lista Única: En el caso de la Fase de Septiembre, solo se publicará una lista de admitidos y espera. Dichas listas se publicarán el día 5 de Octubre y en ellas se establecerá la asignación provisional de las plazas así como las citas para el llamamiento. En este caso, la aceptación de la plaza se realiza mediante el proceso de llamamiento y conviene tener en cuenta que:

  • Los listados serán los únicos que se publicarán en esta fase y serán comunes para la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia.
  • En ellos figuran todos los aspirantes, hayan o no obtenido plaza.
  • La Universidad Politécnica de Cartagena dará acceso a los listados desde su web www.upct.es/admisiongrado y colgará los listados completos en el Tablón Electrónico (https://sede.upct.es) y en los Tablones de Anuncios del Rectorado (Plaza Cronista Isidoro Valverde s/n).
  • Adicionalmente, accediendo a la aplicación de preinscripción (http://preinscripcióndurm.um.es) se podrá consultar los resultados completos, entre ellos el puesto que se ocupa en las listas de espera de las titulaciones de mejor opción, si se diera el caso.

Llamamiento: El llamamiento se realizará de forma independiente para cada Universidad y comenzarán a partir del día 6 de Octubre para ambas Universidades. Las fechas y horas de las citas para el llamamiento así como el emplazamiento exacto se darán a conocer junto la publicación de la Lista Única el día 5 de Octubre. Al igual que en el caso de los llamamientos de la Primera Fase conviene tener en cuenta que:

  • Finalizados los llamamientos finaliza la Segunda Fase (Fase de Septiembre) y con ello el proceso de admisión en las Universidades Públicas. Esto implica que aquellos que no estén matriculados al finalizar el proceso no habrán sido admitidos.
  • Los llamamientos se realizan de forma individual para cada Universidad, lo que implica que si se ha solicitado plaza para titulaciones de las dos universidades se podrá estar citado en ambas (tener más de una cita).
  • El orden de las citas depende de la nota de admisión. Si una persona participa con dos notas de admisión, puede estar citado en tantas ocasiones como notas disponga aunque con esas notas no podrá optar a titulaciones con otro tipo de baremaciones, es decir, la cita será para acceder a la mejor titulación posible a la que se pueda acceder dentro de la rama.
  • En el momento de la cita, el personal de la Universidad correspondiente le ofertará la mejor opción disponible dentro de las que había solicitado. En el caso de estar citado en más de una ocasión, se deberá de aceptar las opciones disponibles para poder optar a la siguiente cita del llamamiento. En caso de rechazar las plazas se considerará que se ha abandonado el proceso de admisión y por lo tanto no se podrá optar a la siguiente cita.
  • El llamamiento es el procedimiento para asignar las plazas. Una vez asignada la plaza, se deberá proceder a la matrícula. En el caso de la Universidad Politécnica de Cartagena, la matrícula se realizará en el momento del llamamiento en unas instalaciones habilitadas para ello.