Visita la web de la Universidad Politécnica de Cartagena
 
   Inicio Centro Historia
Centro

 

Centro
Info. Académica
Convergencia
Futuros Alumnos
Movilidad
Historia
 

        El nacimiento formal de la Escuela de Capataces de Minas y Maquinistas Conductores, parte del Real Decreto de 4 de Septiembre de 1883, firmado en San Sebastián por D. Alfonso XII. Con ello culminaba un proceso que se inició en el año 1865, como consecuencia de la decisión de la entonces Dirección General de Agricultura, Industria y Comercio de establecer una Escuela Práctica de Minas en el Distrito de Cartagena, aunque la falta de locales propios del Estado y de presupuesto para los gastos de instalación retrasaron su puesta en marcha. La libertad de enseñanzas que se proclamó en 1869 permitió que, con dependencia económica del Ayuntamiento de Cartagena, se impartieran desde 1871, en las aulas del Instituto, estudios de minería con la denominación de Escuela Especial de Maestros Facultativos de Minas. Estos estudios comenzaron, por tanto, antes de la fundación de la actual Universidad de Murcia.
        Durante la primera República, en 1873, se dispuso que los títulos expedidos por esta Escuela tuviesen las mismas atribuciones y carácter oficial que los que otorgaba la Escuela de Prácticas de Almadén, por lo que los títulos cambiaron su denominación a la de Capataces Facultativos de Minas. Cabe destacar que los estudios reglados de Capataces Facultativos de Minas de Almadén (los primeros en su género de España) datan formalmente de 1835, fecha en que al trasladarse a Madrid la Academia de Minas de Almadén con la nueva denominación de Escuela de Minas, se centraron en Almadén los estudios prácticos de Minería, cuyo Plan de Estudios se publicó en la Real Orden de Febrero de 1841.
        La Escuela de Minas de Cartagena dependía inicialmente, en orden jerárquico, de la Dirección de la Escuela de Minas de Madrid y sus clases se impartían en los locales de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, hasta que en 1965, en su primera fase, se trasladaron al edificio de San Antón y finalmente en 1972 se instalaron en un edificio propio en el Paseo Alfonso XIII.
        En el orden académico, las etapas más importantes son las del cambio de denominación y de planes de estudios de sus titulados, primero a Peritos de Minas y, posteriormente, a Ingenieros Técnicos de Minas, que establecía la Ley de Enseñanzas Tecnológicas en 1964.
        En 1972, y ya con la denominación de Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Minera, la Escuela se integró en la Universidad de Murcia. Entonces se cursaban tres especialidades, relacionadas con tres actividades con un importante desarrollo en la zona: Explotación de Minas, Metalurgia e Instalaciones de Combustibles y Explosivos.
        El Real Decreto 336, de 21 de enero de 1977, creaba la Escuela Universitaria Politécnica de Cartagena, cerrando con ello la fusión de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Minera y la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial. Se incorporaron nuevos estudios, como Ingeniería Técnica Naval (1977) e Ingeniería Técnica Agrícola (1986).
        Por el Real Decreto 1050/1992, de 31 de julio, se creó la Escuela Politécnica Superior de Cartagena, agrupando la antigua Escuela Universitaria Politécnica y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial e incorporando los estudios de Ingeniería Agronómica, que comenzaron durante el curso 1992/93.
        Por el Decreto 12/1996, de 27 de marzo, se produce la división de la Escuela Politécnica Superior en cuatro Centros:
                - E.T.S. de Ingeniería Agronómica.
                - E.T.S. de Ingeniería Industrial.
                - E.U.I.T. Naval.
                - E.U.I.T. Minera.
        Esta división en Centros precede a la creación de la Universidad Politécnica de Cartagena.
        Con la creación de la Universidad Politécnica de Cartagena, y para poder acoger los Estudios de Arquitectura Técnica y los de Obras Públicas, pasó el Centro a denominarse Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Civil.
        En el curso 2000-2001 comienzan a impartirse los títulos de Arquitecto Técnico y de Ingeniero Técnico de Obras Públicas, especialidad en Hidrología, que terminan de implantarse durante el curso 2002-2003.
En el curso 2008-2009 la titulación de Arquitecto Técnico pasa a depender del Centro creado con motivo de la implantación del Grado en Arquitectura: Arquitectura e Ingeniería de Edificación.
        A finales del curso 2009-2010, con motivo de la adaptación al EEES de nuestros títulos y de la futura implantación de los títulos de máster en las dos ramas de ingeniería que ofertamos, el Centro pasa a denominarse Escuela de Ingeniería de Caminos y de Minas. La oferta de títulos para 2010-2011 incluye los grados en Ingeniería Civil y en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía y el posgrado en Ingeniería del Agua y del Terreno (máster y doctorado).


 
      Escuela de Ingeniería de Caminos y de Minas
      Paseo Alfonso XIII, 50 - 30203 CARTAGENA
      Telf: 968 32 5425/5424 Fax: 968 32 7066 Email: direccion@euitc.upct.es